Oh Venecia, preciosa y maravillosa Venecia ¡que bonita eres! Con tus calles y canales que parecen sacadas de una postal, casi surrealista, tan de cuento.. ¡tanto arte, tanta belleza! Casi todos los viajeros te visitan en verano pero que encantadora eres en invierno.
Sí, Venecia en invierno sigue siendo encantadora y en nuestra opinión, muy buen momento para visitar esta majestuosa ciudad. ¿Por qué? pues por muchos motivos que te explicamos a continuación.
Los Motivos para visitar Venecia en Invierno
Motivo 1
Menos gente que en verano, obvio. El frío echa para atrás a muchos y Venecia es una ciudad muy popular que todo viajero quiere conocer. ¿Quien no ha visto esas fotos en instagram y se ha quedado totalmente prendado? chicas con vestidos largos de verano, descalzas, sujetando un gelato, con gafas de sol mirando y sonriéndole al sol. Pues claro tu también quieres, pero ¿y si te digo que en vez de un gelato puedes sostener una taza de chocolate espeso caliente? y ¿en vez de un vestido largo de verano, llevas un abrigo, un gorrito y una bufanda muy monos? Pues que también tiene su aquel, ¿o no?
Lo bueno de viajar a Venecia en invierno es que podrás disfrutar de sus preciosas calles y canales casi en soledad, para apreciar cada detalle y sacar las mejores fotos.
Motivo 2
Más barato. También obvio, al ser temporada baja los precios de los hoteles y los restaurantes también bajan. Por lo que se hace más accesible y se puede disfrutar de hoteles mas bonitos y de comidas más sustanciosas en los mejores restaurantes. ¿Todo son ventajas no?
Motivo 3
El propio clima. Bueno no todos los viajeros son amantes del sol y el calor, para algunos el frío puede ser una ventaja. Ademas en Venecia en invierno hace mucho frío pero los días también pueden ser soleados. El frío también facilita que los paseos sean más llevaderos, ya que es una ciudad que se hace caminando. Durante los meses de verano el calor es demasiado húmedo y asfixiante, haciendo que los paseos no sean tan agradables.
¡El olor! no olvidemos que durante los meses de verano los canales de Venecia no huelen muy bien, haciendo que en invierno, durante los meses más fríos esto no sea un inconveniente.
¿Ya tienes suficientes motivos para visitar Venecia en invierno? Ahora vamos a ver que cosas interesantes podemos ver y hacer.
Que ver en Venecia
La plaza de San Marcos
Por su puesto, esta plaza no pasa por alto a ningún viajero que visita Venecia. Con la majestuosa basílica de San Marcos como protagonista. Podríamos decir que la plaza de San Marcos es el corazón de Venecia y que todo gira en torno a su alrededor. Desde la torre del reloj, el palacio Ducal, el campanario y la biblioteca marciana, hasta el gran canal.
La basílica de San Marcos
Esta catedral bizantina impone nada mas plantar los ojos en ella. Su belleza es desbordante y realmente te podrías pasar horas admirando cada detalle de su fachada.
Como dato histórico curioso resaltaremos que, existía una ley de la república veneciana que permitía a los mercaderes más exitosos que, como obsequio, elaboraran un detalle para embellecer San Marcos. Es por eso que existe tanta diversidad en sus materiales y estilos.
Por lo tanto no es de extrañar que haya sido un lugar de inspiración para muchos grandes músicos, como Giovanni Gabrielli o Claudio Monteverdi.
Se puede visitar la basílica de 9.30h a 17h todos los días de la semana. La entrada es gratuita pero si quieres visitar su museo son 5 euros.
El Palacio Ducal
O palacio del Duque. Símbolo de poderío y grandiosidad en la ciudad de Venecia. Con su fachada, de estilo gótico, cubierta de mármol, también fue sede del gobierno y de la justicia y sirvió como prisión de la república de Venecia.
¿Sabías que su fachada cambia de color según la luz del día? visítalo a pleno día y lo veras totalmente blanco, pásate después al atardecer y lo verás más rosado.
Hoy en día es un museo, que alberga un sin fin de obras de arte en su interior. Esta abierto de abril a noviembre de 8.30h a 21h y de noviembre hasta finales de marzo de 8.30h a 19h. El precio de la entrada son 25 euros y también incluye la entrada a otros museos, para más información y compra de tickets entra aquí.
El puente de los suspiros
¡Ay cuantos sollozos han pasado por este puente! por aquí transitaban los desolados prisioneros que iban hacia las mazmorras del palacio Ducal. De ahí su nombre, porque todos cruzaban el puente suspirando hacía un destino nada jocoso.
La biblioteca marciana
Es la librería pública de Venecia. Posee una de las colecciones de textos clásicos mas grande del mundo y es otro de los edificios mas esplendorosos de la ciudad, tanto por fuera como por dentro. Merece la pena entrar y admirar su interior. Para más información puedes entrar en su página oficial aquí.
El puente Rialto
Es el puente más antiguo de Venecia, uno de los mejores lugares para observar el gran canal y el paso de las góndolas.
El gran canal
Venecia esta repleta de canales, haciendo de la ciudad un interesante laberinto. El más grande de todos es el gran canal con 4 kilómetros de longitud dividiendo la ciudad en dos.
¿Algo más?
¡Por supuesto! Aun nos queda algo más por ver en Venecia. Las vecinas islas de Murano y Burano.
Seguro que has oído alguna vez hablar sobre el cristal de Murano, el principal motivo de visita de la isla es para ver como se fabrica y comprar objetos de este vidrio tan famoso.
Del cristal pasamos al encaje de hilo en Burano. Conocida como la isla de las casitas multicolor. ¡Te quedarás enamorad@ de sus calles!
Cuenta la leyenda, que las casas son tan coloridas para que los marineros al volver de la faena, reconocieran sus casas en los días de niebla.
¿Como llegar a Murano y Burano? muy fácil, en vaporetto. Tardas entre 10 y 15 minutos en llegar a Murano y unos 45 minutos a Burano desde Venecia.
Ahora ya sabes qué ver en Venecia vamos a ver que podemos hacer en Venecia.
Hacer y ver son 2 cosas distintas, ¿Qué puedes hacer en Venecia?
Montar en una Góndola
¿Qué puede haber más típico que montar en una góndola en Venecia? Nada en realidad, esto es lo que todos pensamos cuando reservamos un viaje a Venecia, en pasear en una góndola.
La desilusión llega cuando ves los precios, no sabes si echarte a reír o a llorar, si decirle hola o ciao ¡Hemos visto precios de hasta 400 euros! el paseo tradicional, con una góndola autentica para ti solo ronda los 100 euros por 30 minutos.
Si tu presupuesto es un poco más ajustado, hay paseos en góndolas compartidas por alrededor de 40 euros también.
Ver el atardecer desde el puente de la Academia
Uno de los atardeceres más pintorescos y románticos que hemos visto. No te lo puedes perder.
Comer espagueti a la Vongole
No puedes visitar Venecia y no probar su plato más tradicional. La comida en Italia en general es deliciosa y muy variada, pero en Venecia te sugerimos sobre todo que pruebes este sencillo pero exquisito plato.
Como pasa siempre en los lugares turísticos, es difícil elegir el mejor sitio para comer comida tradicional, ya que, por norma general suele ser más caro de lo normal y de bastante mala calidad.
Nosotros después de probar en varios sitios nos quedamos con el restaurante Ristoteca Oniga ¡Que aproveche!
Tomar un chocolate, o dos, a la taza
Muy pocos sitios en el mundo tienen chocolates a la taza tan buenos como en España y en Italia. Durante el frío invierno en Venecia encontrarás muchos sitios por el centro donde sirven tazas de chocolate espeso para calentarte, ¡delicioso!
Echar un vistazo a la librería más cool de la ciudad
Aparte de la biblioteca marciana, te aconsejamos echar un ojo a la librería Acqua alta donde encontrarás libros apelotonados de una forma fascinante y cautivadora. Se trata de una tienda pequeña con muchísima solera.
Al entrar te sientes como cuando Harry Potter entró por primera vez al callejón diagon a comprar su primera varita mágica.
Petarlo en Instagram con las fotazas que puedes sacar
Venecia en sí es realmente una de las ciudades más bonitas que hemos visitado, cualquier rincón es perfecto para sacar las mejores fotos durante tu viaje. Aun así, te damos unos consejitos de algunos rincones interesantes de la ciudad.
- Fondaco dei Tedeshi: Para una de las mejores vistas panorámicas de Venecia.
- Palazzo contarini del Bovolo: Una joya arquitectónica secreta y misteriosa. Sube por su fascinante escalera de caracol y quédate anonadado/a con las vistas tan singulares que solo aquí encontrarás.
- San Polo: Un pequeño barrio encantador y colorido, de los mas antiguos de Venecia. Por lo que encontrarás muchos callejones característicos donde posar para una buena foto.
- Caletta Varisco: Atraviesa una de las calles mas estrechas del mundo.
- Teatro la Fenice: Entra a disfrutar de una auténtica ópera italiana en este majestuoso teatro.
¿Cuando NO visitar Venecia?
La peor época del año para visitar Venecia sin lugar a dudas es en Otoño. Durante los meses de Octubre y Noviembre llueve, pero llueve mucho. Seguro que has oído en las noticias más de una vez, que la plaza de San Marcos se ha inundado. Sin ir más lejos hace poco han sufrido una de las peores inundaciones en años, así que si puedes evitar esta época mejor.
A no ser, claro esta, que te gusten la experiencias estrafalarias.
Hay riesgo de acqua alta hasta Enero, por lo que los meses de Febrero y Marzo son los mejores para viajar a Venecia en invierno, además te encontrarás con uno de los mejores carnavales del mundo.
¿Cómo ir del aeropuerto al centro de Venecia?
Hay dos aeropuertos en Venecia, uno cercano, el de Marco Polo y otro un poco mas alejado (donde llegan las aerolíneas de low cost) el de Treviso.
- Desde Marco Polo: En autobús tardarás más o menos 20 minutos y cuesta 8 euros. Te deja en la plaza de Roma desde donde necesitarás coger una vapporeto. Otra opción más rápida es en el alilaguna water bus unos 15 euros y te deja directamente en el centro.
- Desde Treviso: En autobús hasta la plaza de Roma, más o menos 1 hora y cuesta 12 euros. En tren hasta Venecia Mestre y después hasta Venecia Santa Lucía, al rededor de 1 hora también.
¿Donde dormir en Venecia?
Hay muchos hoteles y Air BnB cerca de la plaza de San Marcos, nosotros nos quedamos en el Hotel Vecellio donde nos trataron muy bien y estuvimos muy agusto.
Hasta aquí nuestro artículo informativo de Venecia en invierno, esperamos haberte dado motivos y ganas para visitar esta hermosa ciudad durante los meses fríos del año, que por supuesto también tienen su encanto.
Si quieres saber de otros destinos durante el invierno en Europa pásate a conocer la ruta de los castillos u otras ciudades con encanto como Munich.
¿Sabes algo que nosotros no te hayamos contado? o, al contrario, ¿tienes dudas? ¡Escríbenos! nos encantaría saber tu opinión.
NO TE PIERDAS LOS MEJORES DESCUENTOS PARA TU VIAJE