Que ver en el norte de Tailandia. Chiang Rai – Mae Salong


El norte más auténtico de Tailandia

¿Por qué todo el mundo quiere visitar Chiang mai cuando deciden hacer una ruta por el norte de Tailandia? Nunca lo sabremos, quizás porque es donde están los elefantes y las mujeres jirafa y es donde el gobierno Tailandés les dice a los tour operadores que tienen que ir los turistas cuando contratas un viaje organizado, y por ello ha ganado tanta fama.

¿Qué ver en el norte de Tailandia? Según nuestra experiencia Chiang Rai, que a primera vista no parece tan interesante como su hermana Chiang Mai, ofrece cosas mucho más interesantes en realidad, como son el templo blanco, el templo negro y el templo azul. No solo eso, sino que además esta zona norte de Tailandia, ofrece una experiencia mucho más auténtica y real. A continuación te explicamos por qué.

Montañas de Mae Salong - Que ver en el norte de Tailandia
Montañas de Mae Salong

 

¿Qué tiene de especial Chiang Rai?

A simple vista nada, no es una ciudad particularmente bonita, pero posee tres de los templos más bonitos, impresionantes y chocantes de toda Tailandia.

  • El templo blanco Chian Rai (Wat Rong Khun)

    • Un templo relativamente nuevo (construido en 1997) que rompe un poco todos los esquemas del diseño tradicional tailandés.

    • En él se aprecian caracteres típicos tailandeses como dragones y guardianes, así como imágenes de Buddha.

    • Es un templo budista e hinduista.

    • Lo más característico y llamativo es que es todo de color blanco representando así la pureza de Buddha.

Templo blanco Chiang Rai - Que ver en el norte de Tailandia
Templo blanco de Chiang Rai

¿Cómo llegar desde el centro de Chiang Rai?

  • Desde la estación de autobús vieja (terminal1) pregunta por White temple y ellos te guiaran que numero de autobús coger, tiene que ser uno con dirección sur hacia Phayao y Lampang. El coste es mínimo, como unos 20 Bath más o menos.

Horario de entradas y coste: Abierto de 8 a 18h, el coste de entrada son 50 Bath.

  • El templo negro (Baan dam)

    • Al contrario que el templo blanco que desprende luz, este es un templo un tanto siniestro.

    • Creado por el artista Thawan Duchanee, reúne aquí una colección un poco maquiavélica de pieles, esqueletos y dientes de animales que murieron por causas naturales, lo cual crea un conflicto de emociones entre la apreciación del arte y el punto decadente de la muerte, con lo cual el artista quiere transmitir una emoción espiritual más trascendental.

Baan Dum (Black House) - By Thawan Duchanee - Chiang Rai - Thailand - 06 (35173590681)

¿Cómo llegar desde el centro de Chiang Rai?

  • También desde la estación de bus podrás coger un songthaew a bajo coste.

Horario de entradas y coste: Abierto a diario de 9 a 17h, el coste de la entrada son 80 Bath.

  • El templo azul (Wat Rong Suea Ten)

    • Aquí está el mediador entre el templo blanco y el templo negro, el bonito templo azul.

    • Se trata de un templo viejo reformado en 2005 y abierto al público desde 2016, por lo que se podría decir que es el más nuevo de la ciudad.

    • El azul inunda tus ojos nada más entrar por lo que en este templo se respira calma y mucha paz.

Wat Rong Suea Ten, Blue Temple front view by Ian Craven on 500px.com

¿Cómo llegar desde el centro de Chiang Rai?

  • Se puede ir caminando o bien en moto, de más fácil acceso que los anteriores templos.

Horario de entradas y coste: Al tratarse de un templo relativamente nuevo y desconocido aun, es gratuito por el momento.

Otras cosas interesantes de Chiang Rai…

  • Además de los entretenidos y únicos templos que puedes visitar en Chiang Rai, no te aburrirás al caer la noche ya que hay un mercado nocturno bastante interesante cerca de la estación de autobús.

  • Esta es una ciudad de artistas, y así lo dejan claro con sus renovados y nuevos templos, es por ello que también posee varios museos que te podrían gustar: Art Bridge, Oub Kham o Hilltribe son algunos de ellos.

  • Centros de meditación. Hay varios cerca de Chiang Rai como son el caso de Cherntawan International meditation center o el centro de yoga y meditación Omsara.

  • Elephant Valleys. Un santuario de elefantes donde se puede ir a observar estos magníficos animales, antes de que te cuestiones si es ético o no visitar estos lugares te dejamos esta información y después ya decides: Elephant Valleys

¿Dónde dormir en Chiang rai?

Aquí te dejamos varias opciones: Hoteles en Chiang Rai

¿Que decir sobre Mae Salong?

Aun después de tantos años viviendo en Tailandia y habiendo visitado este lugar dos veces, la primera en 2012 y la última en 2017, nos sorprende ver que este lugar sigue sin ser muy conocido entre los viajeros y aún conserva toda su identidad.

De ruta en moto - Que ver en el norte de Tailandia
De ruta en moto – Norte de Tailandia

Un poco de historia

  • Mae Salong, es un pueblo tribal de las montañas de tradiciones puramente ancestrales y tradicionales, como es el cultivo y recolección del té y el café.

    Que ver en el norte de Tailandia
    Plantaciones de Té
  • En este lugar los locales no hablan tailandés entre ellos sino un dialecto del chino, ya que son nómadas de las montañas de Yunnan.

    Casas de Mae Salong - Que ver en el norte de Tailandia
    Casas de Mae Salong
  • Se encuentra en pleno triángulo dorado y fue un punto importante para el comercio del opio.

  • Fue un campamento base militar preparado para atacar a los comunistas chinos.

  • Mae Salong es un punto importante para conocer las tradiciones de las tribus Akha.

    Poblado Akha en Mae Salong - Que hacer en el norte de Tailandia
    Poblado Akha en Mae Salong
    Señora etnia Akha - Que visitar en el norte de Tailandia
    Señora etnia Akha

¿Qué te vas a encontrar en Mae Salong?

Ten en cuenta que esto no es una atracción turística, por lo que no esperes que al llegar todas las mujeres de las tribus akha estén expuestas sin más en la calle esperándote a ti y a tu cámara de fotos. Las veras por supuesto, haciendo las compras en los mercados, trayendo grandes cestas de hojas de te desde el campo y algunas de ellas intentando vender pulseritas o ropas estilo Akha que ellas mismas hacen, pero deberás ser paciente y esperar, no están expuestas como en un zoo.

mujeres poblado Akha - Que ver en el norte de Tailandia
mujeres poblado Akha
  • Mucha paz, es un lugar que llama a la meditación, a la observación de la naturaleza y a los que haceres cotidianos de los locales.

  • Rutas de monte, te animamos a aventurarte por los campos de té y café, puedes pasear por estas bonitas montanas e incluso visitar las plantaciones.

    Mae Salong - Que hacer en el norte de Tailandia
    Mae Salong
  • Degustación de té, los simpáticos locales abren sus tiendas y te invitan a probar sus tés de forma gratuita, tú decides después si quieres comprar o no, pero desde luego no te hacen sentir presionado.

  • Gastronomía Yunnanesa la encontraras por todas partes, no tengas miedo a sentarte en cualquiera de los bares, restaurantes e incluso garajes de casas familiares abiertos a visitantes, para probar los platos típicos de la región. Casi todo son sopas de noodles o platos elaborados con cocidos de cerdo.

    Noodles estilo Yunnan - Mae Salong
    Noodles estilo Yunnan
    Gastronomía norte de Tailandia - Mae Salong
    Gastronomía norte de Tailandia
  • Templos, necesitaras una moto para llegar, uno de los más imponentes es el wat Santikhiri, se encuentra en una colina aún más alta cerca del pueblo.

    Wat Santikhiri - Que ver en el norte de Tailandia
    Wat Santikhiri
    vistas desde el templo de Mae Salong
    vistas desde el templo de Mae Salong
  • Rutas por los pueblos tribales de alrededor, te animamos a alquilar una moto e investigar un poco los alrededores. Hay varios poblados que se encuentran cerca de Mae Salong. Son poblados muy humildes, así que no te sorprendas si ves vacas en mitad de las calles, niños corriendo y jugando semidesnudos, y casas de paja con troncos. Se trata de lugares muy pintorescos y sus alegres gentes vestidas de la forma tradicional Akha, lo hacen peculiar e impactante.

    Que hacer en el norte de Tailandia
    zona rural norte de Tailandia
    zona rural de Mae Salong
    zona rural de Mae Salong
    Cabañas norte de Tailandia Mae Salong
    Cabañas norte de Tailandia
  • Cafeterías con vistas espectaculares, como es el caso de Sweet Maesalong coffee súper recomendable.

    Sweet Coffee Mae Salong
    Sweet Coffee Mae Salong

¿Cómo llegar a Mae Salong desde Chiang Rai?

Desde la estación de autobuses, coge el bus que va hasta Mae Sai cuesta alrededor de 25 Bath y tarda como una hora. Dile al conductor que tu destino final es Mae Salong. Así el sabrá donde indicarte que debes bajar (en la intersección de Pasang) al bajar veras un songtaew, puedes esperar a que se llene o pagarle el coste total del trayecto que son alrededor de 400 Bath para ir inmediatamente. Otra opción es bajarse en el mercado de Mae Chan y de ahí negociar un songtaew para ir hasta Mae salong.

Autobus Chiang Rai a Mae Sai - Templo blanco Chiang Rai
Autobus Chiang Rai a Mae Sai

¿Dónde dormir?  

Visita el siguiente enlace Hoteles en Mae Salong Nai para descubrir sitios increíbles donde dormir en Mae Salong.

Por ultimo recordarte que si viajas por tu cuenta en esta zona de Tailandia, te lo tomes todo con calma, que te dejes llevar y sobre todo que lleves una buena cámara de fotos, ya que vas a encontrar muchas cosas únicas e interesantes a tu alrededor de principio a fin. Esperamos haber podido responder bien a tu pregunta de qué ver en el norte de Tailandia, y que nuestros consejos te ayuden, una vez más, a tener una experiencia inolvidable y a llevarte una idea más real de lo que es el norte de Tailandia.

Ruta monte Mae Salong
Ruta monte Mae Salong
Save on your hotel - www.hotelscombined.com